Es la punta de Colombia y de Sudamérica. Su belleza es sinónimo de exuberancia en donde lo exótico predomina, ya sea en su parte costera, en sus inmensos desiertos o en su zona montañosa.

Sus playas, sus arenas, el color de sus aguas marítimas y esos tesoros escondidos lo convierten en un sitio turístico de excepción. Su población compuesta por la etnia Wayú, principalmente, raza indígena que conserva sus costumbres ancestrales, enriquecen su entorno.

La capital de la Guajira es Riohacha. Su población es de 335.000 habitantes, aproximadamente y tiene, tan solo, 13 municipios.

Aquí se siente el mar y el desierto, la nieve y la sal, el sol, el mundo árabe y el vallenato. Aquí habita una cultura que ha demostrado desde la colonia su espíritu indomable pero sonriente.

cabo_de_la_vela02

CABO DE LA VELA

Uno de los sitios más hermosos del Norte de Colombia, se encuentra en el departamento de La Guajira, muy cerca de Puerto Bolívar. Este mágico rincón de la naturaleza colombiana es la puerta de entrada a la Alta Guajira.

En este hermoso lugar hay varias playas de singular belleza y sitios bastante interesantes como es el caso del Faro y el cerro Pilón de Azúcar, ambos con un profundo significado mitológico para la tribu de los WAYÚ, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.

Como buen paraje costero, sus restaurantes cuentan con una gran variedad de platos de mar, dentro de los que sobresalen la langosta, el pargo y los mariscos.

32600866

EL MALECÓN DE RIOHACHA

También conocido como Paseo de la Marina. Este es un punto de referencia en Riohacha, ya que a lo largo de él los indígenas WAYÚ exponen sus mochilas y piezas artesanales para la venta. Los viernes y sábados la gente se reúne para bailar y escuchar música y, todos los días de la semana, se encuentran restaurantes con comida deliciosa.

942505_10151655847256079_493153977_n

PLAYAS DE MAYAPO

Ubicado a solo 30 minutos del  norte de Riohacha, se encuentran unas espectaculares playas, donde las indígenas ofrecen sus tejidos.

Mayapo, Municipio de Manaure, en La Guajira, son unas de las más hermosas playas de Colombia en el Mar Caribe. Su atractivo consiste en que son costas vírgenes, en cuyas cercanías habitan varias comunidades indígenas WAYÚ dedicadas a la pesca artesanal. Sus aguas son tranquilas, cristalinas y hacen recordar a las del Cabo de la Vela.

Se encuentra ubicada a media hora de Riohacha, es una playa tan encantadora que pareciera que su belleza estuviera custodiada por Nereidas, aquellas ninfas que según los griegos residían en lo profundo el mar.

Rancheria_Wayu

RANCHERÍAS WAYÚ

Las rancherías son el grupo de viviendas de una familia WAYÚ. Varias han sido adaptadas para el turismo a través de la muestra de bailes folclóricos como la Yonna, una muestra gastronómica en la que se come friche (chivo cocido) y total libertad para hablar con las mujeres líderes quienes hablan de sus tradiciones indígenas. Algunas de las rancherías para visitar son la Iwouyaa, la Shipia Alijuna Wayúu, Loma Fresca y Sainn Wayúu.

19443271

SALINAS DE MANAURE

En un paisaje arrollador donde el desierto se hace agua y sal y las montañas se hacen blancas, se anidan las Salinas de Manaure, la cual provee una de las sales más puras del mundo. Desde Riohacha, se accede a través de Cuatro Vías y luego por Uribia.

Es la punta de Colombia y de Sudamérica. Su belleza es sinónimo de exuberancia en donde lo exótico predomina, ya sea en su parte costera, en sus inmensos desiertos o en su zona montañosa.

Flamencos_Parques_Nacionales_Naturales_de_Colombia

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS

Se encuentra en el corregimiento de Camarones, a 30 Kms. al sur de Riohacha. Es un refugio de Flamencos Rosados que alberga a 4.000 de estas aves en temporada seca. También se ven otros animales como tortugas, peces, camarones, osos hormigueros y venados.